Noticia de Gran Importancia para nuestra Mancomunidad
Ante la difusión que ha tenido el twitter del Director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares sobre su reunión y visita a nuestra zona el pasado día 2 de enero y ante las solicitudes de información demandadas, os hacemos llegar éste breve resumen de la razón de su viaje considerando que es de sumo interés para la mayor parte de nuestros asociados.
INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANTE REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN, CON LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LA “MANCOMUNIDAD DEL ALTO TAJO” EN PEÑALÉN, 2-1-2020.
Como todos conocéis por las informaciones que de manera verbal y a través de la revista ABARCA números 0 y 1, a nivel de la Mancomunidad del Alto Tajo se había elaborado un proyecto para la Gestión Forestal Sostenible de manera conjunta por los ocho ayuntamientos que la forman.
Ante las dificultades que hasta el momento estaba teniendo la puesta en marcha de este proyecto, consideramos de gran importancia informar de lo acontecido el pasado día 2 de enero de 2020, con la visita de varios responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a diferentes zonas de trabajos forestales en montes de la Mancomunidad, y también la celebración de una reunión en el ayuntamiento de Peñalén con representantes de los ocho ayuntamientos, todo ello con el objeto de estudiar la fórmula más adecuada para dar forma al proyecto así como analizar los aspectos técnicos a tener en cuenta para la gestión forestal conjunta.
Con anterioridad a esta cita, el día 3 de diciembre de 2019 la Mancomunidad del Alto Tajo presentó una memoria sobre la viabilidad de la gestión forestal conjunta de los montes públicos.
Tanto a la visita a los montes como a la reunión en el ayuntamiento de Peñalén, asistieron el Director General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Félix Romero Cañizares; el Coordinador de la Dirección General, Alfredo Chavarría; el Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; el Delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, José Antonio Herránz; el Jefe de Servicio del Medio Natural y Biodiversidad de Guadalajara, Pedro Díaz.
Con carácter general podemos comentar que es posible la viabilidad del proyecto según la memoria presentada, y fue aceptado como un proyecto importante, de peso y único en nuestra comunidad autónoma, incluso a nivel estatal.
La gestión forestal conjunta que está siendo objeto de estudio, en principio nos permitiría una mayor rentabilidad de los productos forestales obtenidos en nuestros montes a la vez que puede generar puestos de trabajo estables en la zona.
El Director General alabó el potencial forestal que tiene nuestra zona y observó el estado actual de los montes de la Mancomunidad, que como sabéis está formada por los pueblos de El Recuenco, Peralveche, Arbeteta, Villanueva de Alcorón, Armallones, Zaorejas, Peñalén, y Poveda de la Sierra.
Ante la importancia del proyecto y la proyección de futuro que puede representar, éste podría ir más allá de la gestión forestal sostenible, abarcando la idea de Gestión Integral del Territorio (turismo, fauna, sumidero de C02, senderismo, espeleología, escalada etc), ante lo cual, el Director General expresó de manera decidida su apoyo y la idoneidad de su puesta en marcha. Para ello se consideró necesario el nombramiento de uno o dos representantes de la Mancomunidad como interlocutores para continuar trabajando en el diseño y puesta en marcha de esta importante iniciativa.
En este encuentro también se puso de relieve la necesidad de la Certificación Forestal, que es una herramienta para dar valor añadido a los productos forestales, obteniendo una posición destacada en los mercados a la vez que garantiza la procedencia de las materias primas de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental.
También quedo constancia en la reunión que todos los trabajos se llevaran a término de manera sostenible, es decir, cortar siempre por debajo de la producción media por año, y siempre de acuerdo con los Planes de Ordenación de cada monte, con criterios de sostenibilidad y a la vez que se pretende mejorar la protección de cara a los incendios.
Como resumen podríamos decir y así quedo expuesto, que nos pondríamos sin pérdida de tiempo a trabajar, tanto para obtener financiación y medios, como para establecer las líneas generales necesarias para la materialización del proyecto.
Es del interés de la Administración y Mancomunidad, que el proyecto sea transversal, transparente y su gestión contemple de manera amplia la biodiversidad de la zona.
La presidenta de la Mancomunidad del Alto Tajo; Esther Rubio